noviembre 2019
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Entradas recientes
Categorías

Conferencia «La ciudad del futuro» por el profesor Luis Ángel Sañudo Fonseca

22 Nov Conferencia «La ciudad del futuro» por el profesor Luis Ángel Sañudo Fonseca

El profesor Luis Ángel Sañudo Fonseca ha dado una conferencia en nuestro centro el día 4 de Noviembre dentro de las jornadas de la Semana de la Ciencia. El titulo de su conferencia fue «La ciudad del futuro: diseño urbano sensible al agua de lluvia e infraestructura verde»

Luis Ángel Sañudo Fontaneda es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y profesor de la Escuela Politécnica de Mieres del Campus de Mieres.

La charla ha versado sobre cómo el diseño tradicional de las ciudades se ha ido quedando obsoleto, lo que ha llevado a la degradación progresiva de estas. Este deterioro, relató el ponente,  se debe a la contaminación y a la interrupción del ciclo natural del agua por la impermeabilización  a la que se han visto sometidas durante siglos, casi siempre siguiendo un patrón heredado del Imperio Romano. Si además consideramos que, debido al cambio climático, la lluvia se presenta cada vez más a menudo en forma de tormenta, se puede explicar que en las ciudades vivamos situaciones caóticas de diferente índole como riadas, zonas encharcadas o desagües y alcantarillas desbordados que provocan daños en viviendas y en ciudadanos.

El profesor Sañudo nos explicó cómo el  mundo de la ingeniería trabaja, de forma global,  en generar entornos urbanos que sean capaces de infiltrar el agua de lluvia, reduciendo los contaminantes urbanos mediante el empleo de  técnicas de drenaje sostenible. De este modo, se pretende diseñar ciudades adaptadas al cambio climático y resistentes a los problemas derivados de las inundaciones, las llamadas ciudades esponja. Estas técnicas incluyen los firmes permeables, las cunetas verdes, los jardines de lluvia y las cubiertas verdes como elementos más destacados, nos enumera el ponente.

Todas sus explicaciones vinieron acompañadas de diversas imágenes mostrando el antes y el después en el diseño de las zonas urbanas.

Aquí dejamos otra imagen del acto.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.