Entradas recientes
Categorías
Junio 2017
L M X J V S D
« May    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Acceso a ciclo Medio

Descripción

REQUISITOS

  • Tener 17 años cumplidos en el año de realización de la prueba.
  • No estar en posesión del título de Graduado en ESO.
  • No haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • No tener título de FP 1.

CONTENIDOS

Es común para todos los Ciclos Formativos. Los contenidos de la prueba se agrupan en tres partes: ámbito de comunicación, ámbito social y ámbito científico-tecnológico.

CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA

Cada una de las partes de que consta la prueba de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional se calificará numéricamente entre cero y diez sin decimales. En el caso en que en las distintas partes de la prueba se obtengan calificaciones decimales, se efectuará un redondeo matemático al número natural superior si el primer decimal es igual o superior a 5 y al número natural inferior si el primer decimal es igual o inferior a 4.

La calificación final de la prueba en todos los casos se calculará siempre que se obtenga al menos una puntuación de 4 en cada una de las dos partes. Dicha calificación final será la media aritmética de las calificaciones en cada una de las dos partes expresada con un decimal, siendo positiva la calificación de 5 puntos o superior.

Matrícula

Matrícula: La matrícula para estas pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio debe realizarse en los IES correspondientes en la fecha que determine la Administración Educativa. La convocatoria de examen suele ser en la 2ª quincena de junio y la matrícula en la 1ª quincena de mayo.

El Centro ofrece la posibilidad de preparar esta prueba asistiendo a las clases que se imparten en los siguientes lugares del CEPA:

  • Centro de Pumarín.
  • Aula de Candás.
  • Aula de Villaviciosa.

En estos grupos se prepara tanto la realización de la prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio como la de la Prueba Libre de Graduado en Educación Secundaria.

Conocimientos mínimos recomendados

Matemáticas

  • Conocer el sistema de numeración decimal
    • Unidades, decenas, centenas…
    • Décimas, centésimas…
    • Lectura y escritura de números naturales y decimales.
  • Comprender el desarrollo de las operaciones básicas con números naturales y decimales:
    • Suma y resta. Ejemplo: 1,25 + 10 – 3, 175=
    • Multiplicación y división. Ejemplo: 3,5 * 2,6=
    • Operaciones combinadas. Ejemplo: 2 + 3 · 4=
    • Multiplicación y división por la unidad seguida de ceros.
  • Conocer y saber cambiar unidades del S. Internacional
    • Unidades de longitud 2,5 km a m
    • Unidades de masa 3500 g a kg
    • Unidades de capacidad 8 hl a L
  • Ser capaz de entender un enunciado de un problema de uso cotidiano y buscar la solución al mismo.
    • Ejemplo 1. Cálculo del total
      Se sabe que el kg de manzanas está a 1,25€ y el de naranjas cuesta 50 céntimos más caro que las manzanas. Si compro 3 kg de manzanas y 2 kg de naranjas y pago con un billete de 10,00 €. ¿Cuánto dinero me tienen que devolver?
    • Ejemplo 2. Cálculo de la unidad.
      He comprado un kg y 200 g de carne y pagué 16,80€. ¿A cómo estaba el kg de carne?
  • Conocer los polígonos más comunes y sus elementos:
    • Triángulos y cuadriláteros: cuadrado y rectángulo.
    • Elementos: vértice, lado, diagonal, perímetro y área.

Lengua Española

  • Competencia adecuada en cuanto a la comprensión de textos básicos de distinta modalidad: vida cotidiana, medios de comunicación, literarios…
  • Utilización de estrategias básicas para la comprensión y composición de textos: uso del diccionario, captación y subrayado de ideas principales y secundarias, realización de esquemas y guiones sencillos…
  • Conocimiento y uso de las normas ortográficas de carácter general: principios básicos de acentuación, grafías y signos de puntuación.
  • Nivel de vocabulario medio.

Conocimiento de las distintas clases de palabras: sustantivo, adjetivo, pronombres, verbos, enlaces…